olas en peligro

¡Alerta! Otra ola perfecta en peligro de ser destruida por el hombre

Por Alvaro Urkiza, redacción Todosurf.com

Otra ola perfecta en peligro

Otra ola perfecta, el spot mexicano de Punta Conejo, en la costa del océano Pacífico, está en peligro de ser destruida por los planes de construcción humanos. ¡Ayuda a salvar esta ola y su entorno natural!

ola en peligro

Punta Conejo, paraíso natural del surf en peligro

 

Ya ha sucedido demasiadas veces. Una ola perfecta, un point break de categoría worldclass, es un milagro natural que necesita protección. Genera riqueza biológica, deportiva, turística y económica a la zona que lo rodea. Desgraciadamente ya han sido destruidos muchos de estos spots sin ser valorados por la codicia humana, arrasados por la construcción de diques, puertos deportivos, industrias, dragas de arena, etc, etc.

Punta Conejo

Esta vez le ha tocado el turno a Punta Conejo, una derecha de mas de 500 metros de calidad mundial, un spot de ensueño en medio de un entorno natural privilegiado al sur de México, en el estado de Oaxaca.

Playa Punta Conejo ,Salina Cruz,Oaxaca

Surf Mèxico <3 Playa Punta Conejo ,Salina Cruz,Oaxaca oaxacasoulsurf.com 🏄‍♂️☀️?

Gepostet von Oaxaqueando am Mittwoch, 21. Februar 2018

El Gobierno Federal de México tiene previsto iniciar la construcción de un nuevo puerto industrial que destruiría por completo la rompiente y el biosistema de Punta Conejo. Sin valorar los puestos de trabajo ya existentes gracias a la magnifica ola y el potencial de turismo surfero sostenible, la codicia y el desarrollismo industrial mal entendido amenazan de nuevo una ola y su entorno natural.

ola en peligro

¡Salvemos Punta Conejo!

Podemos salvar la ola

Las asociaciones locales, mas la organización internacional Save The Waves, se han movilizado en una campaña de firmas para detener este proyecto en Punta Conejo. Save The Waves Coalition es una organización sin animo de lucro con sede en California que se dedica a la protección de ecosistemas de surf en todo el mundo y que ya ha conseguido declarar hasta 11 Reservas Mundiales de Surf.

Save the Waves se ha unido a Reservas de Surf México, A.C., Costasalvaje y la Unión de Surfistas y Salvavidas de Salina Cruz, A.C. para pedir al gobierno mexicano que explore alternativas que no dañen a la ola, el ecosistema costero y a las economías que dependen de él.

Con la recogida de firmas y donaciones se intenta proteger este spot, ola worldclass generadora de trabajo y también hogar de reproducción y crianza de especies en peligro de extinción como la tortuga laúd y la tortuga golfina. Ademas de surf y naturaleza, es un ecosistema vital como medio de vida de los pescadores locales. ¡Ayudemos a salvar Punta Conejo con una firma!

Puedes unirte a la campaña para salvar la ola de Punta Conejo con tu firma entrando en este enlace.

Conoce como la isla de Fuerteventura ha declarado sus olas como espacios naturales y deportivos protegidos por ley en este reportaje.

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com   #saberlotodosurf